La Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, en colaboración con el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz, presentan a la comunidad universitaria la exposición “Un Beso para la corresponsabilidad”, editada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (Diputación Provincial de Cádiz).

IMG_4287PEsta exposición traslada diversidad de historias y vivencias reales de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cádiz, mujeres y hombres de distintas edades, clases sociales y ocupaciones. Cada beso representa un compromiso, un deseo de despertar cambios de actitud en la ciudadanía, una experiencia o reivindicación con la que muchas personas se verán reflejadas. No hay mayor espejo en el que mirarse que la realidad del día a día.

La Exposición está compuesta por 34 obras dónde la fotografía y semántica refuerzan el mensaje. Además incluye tres instalaciones interactivas dónde se podrá participar y ser protagonista de esta muestra.

La comunidad universitaria está invitada a participar e interactuar, convirtiéndose en parte activa y comprometida con esta sociedad dónde la igualdad real entre hombres y mujeres sea una realidad.

¿Qué pretende esta Exposición Itinerante en la Universidad?

BESOS368_p (1 de 1)Pretende sensibilizar y promover la reflexión y el debate en la comunidad educativa, especialmente entre las personas jóvenes, en torno a la vital importancia que el trabajo doméstico, su reparto de tiempo en las tareas, y las labores de cuidados entre hombres y mujeres tiene para el desarrollo de nuestra sociedad.

Es necesario para ese avance unir esfuerzos e ilusiones, sensibilizar a las instituciones, al tejido empresarial y a la población en todas sus edades, sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. La Corresponsabilidad es una acción para ello.

El hecho de ser Itinerante y llevarse a cabo en los 4 campus que componen la Universidad de Cádiz, es una clara intención de trabajar junta toda la comunidad educativa, en un objetivo común, un compromiso común y una voluntad de cambio común en esta carrera de fondo sobre la igualdad real entre mujeres y hombres como sinónimo de calidad de vida y elemento imprescindible para el proceso de avance de nuestra provincia de Cádiz.

¿Cómo lo haremos?

Se llevará a cabo una jornada de Inauguración de la exposición en cada uno de los campus el primer día de la exposición, a partir de las 11:00h, dónde responsables de ambas Instituciones organizadoras la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, en colaboración con el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz abrirán e invitarán a recorrer la muestra.

IMG_4145pA continuación comenzarán las dinámicas bajo el lema “ Besos, Cámara, Acción!” dónde se invitará a los asistentes a participar en distintas actividades, creando la atmosfera adecuada dónde trabajar las claves y cambio de imaginario social necesario para, desde un plano personal, llevar a cabo las acciones que fomenten la Corresponsabilidad.

Se realizará una visita guiada a la Exposición en pequeños grupos, invitando a interactuar y aportar opiniones. El objetivo es reflexionar y debatir sobre el posible compromiso y voluntad de cambio necesario en nuestro día a IMG_4495pdía personal, en nuestras acciones de corresponsabilidad en cuanto a las tareas domésticas y cuidados se refiere. En nuestra realidad del día a día, en nuestro entorno más inmediato, con nuestras familias, amistades, parejas, compañeras, etc

Convertiremos nuestros compromisos personales en nuestro Beso, el cual lo reflejaremos en una imagen, una fotografía que realizaremos en una divertida y emotiva experiencia en el “cubo mágico”, el estudio fotográfico móvil, en el que se realizará las sesiones de fotos. Allí dejaremos nuestra “frase” que acompañará a nuestro beso, sintiéndonos protagonistas de nuestro compromiso de acción. Recogeremos nuestra “chapa” como símbolo de este compromiso.

También podremos añadir nuestras propuestas de mejoras al plano del imaginario social, en cuanto a ideas para la educación, la comunicación, las empresas y las instituciones, que pasaran a formar parte de una “instalación” diseñada para albergarlas.

A las personas que participen también se les obsequiará con un catálogo de la exposición, que incluye una guía didáctica con fichas prácticas y sencillas en las que se abordan diversos conceptos sobre conciliación y corresponsabilidad para ayudar a reflexionar y debatir sobre estas materias.

Las fotografías enlazan con la idea del proyecto colecciondebesos.com, la mayor colección de fotografías de besos del mundo, que pretende contagiarnos de optimismo y pasión, con la creencia de que “en tiempos difíciles, la emoción es quizás el estímulo más poderoso de trans-forma-acción social”.

PROGRAMA de las EXPOSICIONES:

Campus de Cádiz

Del 14 al 26 de octubre. Galería Patio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Campus de Puerto Real

Del 28 de octubre al 10 de noviembre. Edificio CASEM, 1ª Planta.

Campus de Jerez

Del 12 al 30 de noviembre. Sala de Exposiciones, Edificio Despachos y Seminarios.

Campus de Algeciras

Del 2 al 15 de diciembre. Hall de la Escuela Politécnica Superior.

Esperamos contar con vuestra participación. Tu Beso por la igualdad, tu beso por la Corresponsabilidad ¡sé protagonista de Colección de Besos!